Existen ciertos complementos de la construcción que debemos conocer ya que nos facilitan la realización de algunas tareas dentro de nuestra vivienda. En este sentido, los sistemas de nivelación son unas de las alternativas más interesantes ya que nos ayudan a facilitar la colocación de azulejos y baldosas en nuestra vivienda.

Pero, para que conozcas un poco mejor este tipo de sistemas y todo lo que pueden ofrecerte, hoy vamos a hablarte a fondo de los mismos y de sus características.

¿Qué es un sistema de nivelación y para qué sirve?

Cuando hablamos de sistemas de nivelación nos referimos a aquellas herramientas que se utilizan para la colocación de la cerámica tanto en el suelo como en las paredes, con el objetivo de conseguir un buen acabado.

Su objetivo principal es evitar los desniveles que muchas veces se producen entre dos baldosas que se colocan de manera contigua, pudiendo dar lugar a un desarreglo estético bastante apreciable. De esta forma, lo que hace el sistema de nivelación es bajar la baldosa que se encuentra más elevada para que ambas queden al mismo nivel.

¿Cuáles son las partes de un sistema de nivelación?

Los sistemas de nivelación pueden ser de distintos tipos pero, en cualquiera de los casos, están formados por dos componentes principales.

  • Cuñas. Es la parte de este sistema que va a ejercer fuerza sobre la baldosa y también sobre la brida para hacer que éstas se nivelen.
  • Distanciador o brida. En este caso hablamos de la parte que de coloca en el adhesivo y suele tener forma de portería ya que es por dónde se mete la cuña para así poder generar la fuerza necesaria para que el azulejo o la baldosa se nivele de manera correcta.

Con estos dos elementos tendremos suficiente para llevar a cabo la colocación de nuestras baldosas de manera efectiva.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de nivelación?

Una vez que conocemos los materiales es importante saber qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unos u otros. El tamaño de las baldosas, los materiales de las mismas o el uso que vayamos a dar a la estancia son algunos de los factores que van a determinar el tipo de materiales que tengamos que comprar.

Te lo explicamos en detalle a continuación.

Tamaños de distanciadores

Podemos encontrar distintos tamaños de distanciadores en base al tamaño de la baldosa que vayamos a colocar. Lo habitual es encontrarlos con estas medidas:

  • 0.5 mm
  • 1 mm
  • 1.5 mm
  • 2 mm
  • 3 mm
  • 5 mm

Este tipo de elemento nos sirve para dejar un espacio entre baldosas y por eso, cuanto más grandes sean las mismas, mayor será el distanciador que tengamos que elegir para la separación. Mientras que, cuanto más pequeña sea la baldosa, más pequeño será el mismo.

Material de las baldosas

Por otro lado, el tipo de baldosa que vayamos a colocar también puede influir en la cantidad de espacio que tengamos que dejar entre unas y otras.

Esto es así porque algunos azulejos se contraen y expanden con el frío y/o el calor por lo que será necesario dejar una zona más grande que permita este tipo de cambios. Por eso existen cuñas específicas para algunos elementos como el caso del mármol, el cual no suele tener apenas variaciones apreciables.

Uso que va a darse al piso

Finalmente también es importante tener en cuenta si se trata de un suelo que va a estar muy expuesto al agua o ciertas condiciones climatológicas adversas ya que, en este caso, es posible que queramos reducir el espacio entre baldosas para evitar daños.

Algo que debemos tener en cuenta también a la hora de elegir materiales que puedan protegerlo o ciertos materiales de impermeabilización para dicha estancia.

Conclusiones

Los sistemas de nivelación son aquellos que nos permitan cuidar el estado de nuestro suelo a la hora de colocar las baldosas para que estas se mantengan niveladas y así obtener un mejor resultado.

No obstante, colocar este tipo de sistemas es más complejo de lo que puede parecer en un primer momento y conlleva una serie de pasos que debe realizar un profesional. Por eso te aconsejamos contactar con una empresa que pueda ayudarte en la colocación de tu suelo.

Leave a Reply